Todo lo que te habías perdido hasta hoy sobre medicina deportiva en el contexto actual
Eric Schmidt, el antiguo CEO de Google, alguna vez dijo que “desde los albores de la civilización hasta 2003 se crearon 5 exabytes de información, pero ahora se crea esa cantidad de información cada 2 días”. Lejos de ser una exageración, este cálculo es un fiel retrato de la sociedad en la que vivimos: nuestro mundo está saturado de datos.
¿Qué hacer ante este océano de información?
La respuesta está en la organización y en la interpretación. Quien sepa cruzar, tejer, crear relaciones entre los miles de millones de datos que se generan a diario, básicamente estará un paso por delante de los demás. Suena a predecir el futuro, pero no, es tomar mejores decisiones a diario basadas en información.
Esto es lo que hacemos en Valítica: utilizamos big data, inteligencia artificial (IA) y machine learning para empoderar a los equipos médicos de los clubes de fútbol con conocimiento que les permita predecir el riesgo de lesión, para así aumentar el rendimiento y el bienestar de los jugadores.
Y es que una correcta gestión de lesiones hace la diferencia en el fútbol de alto rendimiento: según datos extraídos de las guías de práctica clínica del equipo de servicios médicos del Fútbol Club Barcelona, el riesgo de lesión en el fútbol profesional es tan alto que es como si en una empresa de 25 trabajadores se dieran de baja laboral, cada mes, 9 trabajadores.
La clave, entonces, está en brindarle a los equipos médicos información depurada que les sea útil a la hora de diseñar, junto con todo el staff técnico, las sesiones de entrenamiento y planear las competiciones. Datos como los siguientes (que también presentamos en nuestro paper “La tecnología en la medicina deportiva: presente y futuro”).
- No todas las lesiones deportivas pueden predecirse, solo esas en las que están involucradas las fuerzas internas del cuerpo, como las producidas en sesiones de entrenamiento por la mala ejecución de un ejercicio.
- Las extremidades inferiores son las que más se lesionan, siendo el muslo la zona anatómica más afectada.
- Las lesiones isquiotibiales son las más recurrentes.
- El grupo de lesiones más común es el de las musculares/tendinosas.
- La mayoría de lesiones recurrentes se dan dentro de los 2 meses posteriores al regreso al juego
- No hay diferencia en la incidencia de lesiones entre las cinco ligas europeas de fútbol de mayor nivel.
Este conocimiento cobra aún más valor cuando se evidencia que el uso de tecnologías como la IA no es tan común en el mundo de la medicina deportiva:
“Poco se conoce en este campo de inteligencia artificial en medicina y hasta ahora no se utilizan de manera usual en los ámbitos hospitalarios, pero tenemos claro que será la medicina del futuro y tenemos que conocer sobre estas herramientas para desarrollar nuestras competencias de manera integral en la medicina de precisión”, afirma Catalina Blanco, residente en la especialidad de medicina del deporte.
¿Cómo trabajamos en Valítica?
Obtenemos todos los datos que necesitamos a partir de dispositivos GPS que registran información biométrica, tanto en las sesiones de entrenamiento como en las competiciones. Dentro de las variables que analizamos están:
- Más de 11 cargas de trabajo como la escala de percepción de esfuerzo RPE, la velocidad de sprint, desaceleraciones/aceleraciones, el trabajo excéntrico con predominio de isquiotibiales, entre otras.
- Información individual de cada jugador como tiempos de descanso/tiempos de entrenamiento, lesiones previas, entre otros.
- Evaluación de cargas de entrenamiento utilizando el modelo ACWR.
- Predicción de lesiones usando clasificadores con RFECV.
- Predicción de falsos lesionados (que en estadística se conocen como “falsos positivos”).
- Clasificación de las variables de Foster.
- Entre otras.
Nuestro objetivo en Valítica es poner al servicio de la medicina deportiva tecnologías probadas, efectivas y novedosas que sirvan para aumentar el bienestar de los atletas. Si haces parte del staff médico y estás interesado en dar el siguiente paso, haz clic aquí.